La historia de los carros
tuning
Con la invención de la rueda hace
4.000 años antes de Cristo, se dio inicio al viaje del hombre hacia el camino
del transporte mecanizado. Desde entonces, el hombre siempre ha soñado con
inventar una máquina automatizada para reemplazar al caballo. Innumerable
número de intentos rindieron fruto a principios de 1.760 cuando el Capitán
francés, Nicolás Jacob Cugnot, construyó la primera máquina de arrastre
impulsada por vapor. En 1.769, culminó su primer carro a propela elcual
alcanzaba una
velocidadcrucero de 6 kms/hora.Posteriormente, diseñó otra máquina de conducción automática agregando modificaciones para obtener mejor rendimiento, la cual corría tan rápido (9 kms/hora) que al no poder controlarla se estrelló contra una pared, registrándo así, el primer accidente automovilístico del mundo.
velocidadcrucero de 6 kms/hora.Posteriormente, diseñó otra máquina de conducción automática agregando modificaciones para obtener mejor rendimiento, la cual corría tan rápido (9 kms/hora) que al no poder controlarla se estrelló contra una pared, registrándo así, el primer accidente automovilístico del mundo.
En 1.807, Francois Isaac de Rivaz
diseñó el primer motor de combustión interna y desarrolló el primer vehículo en
el mundo accionado por este tipo de motor, el cual substituyó posteriormente
por uno que utilizaba una mezcla de hidrógeno y oxígeno para generar energía.
Este diseño, a principios del siglo
XIX, llevó al nacimiento de un gran número de diseños basados en combustión
interna pero con poco o ningún éxito comercial.
Jean Joseph Etienne Lenoir, a
comienzos de 1.860, construyó el primer motor de 2 tiempos impulsado con
gasolina. En 1862, Lenoir construyó nuevamente un vehículo experimental
accionado por un motor de gasolina que alcanzaba una velocidad de 3 Km/hora.
Estos carros se hicieron populares y en 1.865, podían ser vistos con frecuencia
por las calles.
Sin embargo, fueron Karl Benz y
Gottlieb Damlier quienes llegaron a construír los primeros vehículos accionados
por motores de combustión interna en el año de 1.885 en Alemania. Fue entonces
cuando se introdujo finalmente el motor a gasolina, lo cual convirtió al
automóvil en una proposición práctica y segura. Los carros de este período eran
más pintorescos a los que vemos en nuestras calles hoy en día. Al comienzo de
la fabricación de los carros se inició "la era de la velocidad", y
fue entonces cuando los verdaderos primeros carros rodaron por las calles, y el
superar las velocidades se basaba en modificar y mejorar el motor de su diseño
original.
El próximo adelanto tuvo lugar a
finales de 1.885 cuando se inventó el primer motor de 4 tiempos. Gottileb
Damlier y Nicolas Otto trabajaron conjuntamente en esta misión hasta su
separación. Daimler creó sus propios motores, los cuales utilizó tanto en
carros como en las primeras carretas sin caballos. Mientras tanto, y sin que
ellos lo supieran, Karl Benz, estaba en el proceso de crear su propio triciclo
avanzado, el cual terminó siendo el primer carro verdadero. Este carro vio la
luz por primera vez en 1.886.
La saga de experimentos y
modificaciones continuaba su curso al otro lado del océano, Los Estados Unidos,
donde Henry Ford comenzó su trabajo con las carretas sin caballos en el año
1.890. Ford logró adelantarse muchísimo debido a su gran visión por los
vehículos en movimiento y, en 1.896, terminó su primer carro, el Quadraciclo.
Este vehículo era accionado por un motor de gasolina de 2 cilindros. La
compañía Ford Motor Company fue lanzada en el año de 1.903 y apenas en 1.908
arrojó su vehículo a la cima de la fama, el modelo Ford-T.
Henry Ford continuando con sus
innovaciones en modificaciones fabricó su modelo en una línea de ensamblaje en
movimiento, introduciendo de esta manera, la técnica moderna de producción en
masa en la industria automovilística.
El deporte automovilístico
independientemente de su categoría está por encima de todo deporte, en otras
palabras, también es considerado como un pasatiempo o diversión sin límites.
Pero es más que esto, puesto que este deporte incluye no sólo calidades humanas sino también depende de la calidad de la máquina. Tanto así, que la competencia automovilística insita a los fabricantes de vehículos a aumentar los niveles de rendimiento de sus máquinas.
Pero es más que esto, puesto que este deporte incluye no sólo calidades humanas sino también depende de la calidad de la máquina. Tanto así, que la competencia automovilística insita a los fabricantes de vehículos a aumentar los niveles de rendimiento de sus máquinas.
Las competencias en diferentes
categorías de vehículos han actuado como un incentivo desde los orígenes del
automóvil. Al mismo tiempo, las condiciones extremadamente difíciles de estas
competencias de manejo, y combinaciones de diseño y aerodinámica han servido de
campo de prueba para las innovaciones técnicas.
En este sentido, xtreme-tuning.com
está consciente de que cualquier división en la historia parecería arbitraria.
No obstante, es necesario para nuestro propósito dividir la historia del
automóvil con sus respectivas modificaciones y mejoramientos desde su invención
hasta el presente en tres períodos relevantes.
1) La era Pionera, desde
1.895 hasta 1.914, lleva al automóvil desde la infancia hasta su adolescencia.
2) El período entre las dos
Guerras Mundiales, cuando el automóvil alcanza su temprana etapa de madurez
y las dos técnicas se consolidan.
3) La era Moderna, período
donde la clave es la perfección técnica y se toman medidas preliminares hacia
la creación del "Carro Inteligente", un período que va desde finales
de la Segunda Guerra Mundial hasta el presente.
En cada uno de los enlaces
anteriormente especificados, xtreme-tuning.com te mostrará una revisión de
estos períodos, al mismo tiempo, nos concentraremos en los componentes
principales del automóvil que fueron introducidos y se fueron mejorando a
través de sus modificaciones y sus principales funciones.
En cada período podrás enterarte de las diferentes etapas de su desarrollo técnico y, veremos que en muchos casos, se probaron nuevas invenciones en lo referente a carros deportivos antes de que fueran introducidos como modelos de producción.
En cada período podrás enterarte de las diferentes etapas de su desarrollo técnico y, veremos que en muchos casos, se probaron nuevas invenciones en lo referente a carros deportivos antes de que fueran introducidos como modelos de producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario